NOVEDADES


23 MARZO 2024

DIA MUNDIAL DE LA REHABILITACION

INECO NEUROCIENCIAS
NOTICIAS

23 DE MARZO

DIA MUNDIAL DE LA REHABILITACIÓN

¿por qué se celebra?

Cada 23 de marzo se conmemora éste día para que todas las personas con necesidad de rehabilitación tengan acceso a tecnologías eficaces, diagnóstico y un debido tratamiento.

Datos y cifras

  • La rehabilitación es una parte esencial de la cobertura sanitaria universal, junto con la promoción de la salud, la prevención de enfermedades, el tratamiento y los cuidados paliativos.
  • La rehabilitación ayuda a ser lo más independientes posible en su día a día y les permite participar en actividades educativas, laborales o recreativas o llevar a cabo las tareas que dan sentido a su vida, como atender a la familia.
  • En el ámbito mundial, se estima que 2400 millones de personas tienen alguna afección de salud que se podría beneficiar de la rehabilitación.
  • Se prevé que la necesidad de rehabilitación aumente en todo el mundo debido a los cambios en la salud y las características de la población. Por ejemplo, se vive durante más tiempo, pero con más enfermedades crónicas y discapacidad.
  • En la actualidad, buena parte de las necesidades de rehabilitación no están atendidas. En algunos países de ingreso bajo y mediano, más del 50% de las personas no reciben los servicios de rehabilitación que precisan.
  • Las emergencias, en particular las derivadas de conflictos, desastres y brotes generan un aumento repentino de las necesidades de rehabilitación y, al mismo tiempo, trastocan los servicios de rehabilitación.
  • La rehabilitación es un componente importante de la cobertura sanitaria universal y una estrategia crucial para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible

¿Qué es la rehabilitación?
La rehabilitación se define como «un conjunto de intervenciones encaminadas a optimizar el funcionamiento y minimizar los déficits en personas con afecciones de salud en la interacción con su entorno». La rehabilitación nos ayuda a ser tan independientes como sea posible en el día a día y permite participar en actividades educativas, laborales o recreativas o llevar a cabo las tareas que dan sentido a nuestra vida.. Para ello, se trabaja con la persona y su familia/entorno afectivo/grupo de soporte, con el fin de tratar las afecciones subyacentes y sus síntomas; modificar su entorno y adaptarlo mejor a sus necesidades; utilizar productos de apoyo; educar para fortalecer la autonomía; y adaptar tareas de modo que se puedan realizar con mayor seguridad e independencia. En su conjunto, estas estrategias pueden ayudar a una persona a superar las dificultades que pudiera tener para entender, ver, oír, comunicarse, alimentarse o desplazarse. Cualquier persona puede necesitar rehabilitación en algún momento de su vida, como consecuencia de una lesión, intervención quirúrgica o enfermedad, o porque su capacidad para funcionar se ha reducido.

La rehabilitación puede consistir, por ejemplo, en:

  • Entrenar el habla y el lenguaje para mejorar la capacidad de comunicación de una persona tras una lesión cerebral.
  • Practicar actividad física para fortalecer la musculatura y mejorar los movimientos voluntarios y el equilibrio en personas afectadas por un accidente cerebrovascular o por la enfermedad de Parkinson.
  • Modificar el entorno domiciliario de una persona mayor para mejorar su seguridad e independencia en el hogar y reducir el riesgo de caídas.
  • Instruir a las personas con cardiopatías para que puedan realizar ejercicios de forma segura.
  • Preparar a una persona para que, tras una amputación, pueda utilizar, colocar y recolocar una prótesis
  • Enseñar técnicas de posicionamiento y colocación de férulas para asistir en la cicatrización de la piel, reducir la hinchazón y recuperar el movimiento tras una intervención quirúrgica por quemadura.
  • Proporcionar tratamiento psicológico a las personas con trastorno emocional debido a una lesión que ha modificado su vida cotidiana.
  • Desarrollar las habilidades sociales de personas con trastornos psiquiátricos , trastornos del espectro autista o discapacidad intelectual
  • Enseñar a las personas con pérdida de visión a utilizar adaptaciones para ser independientes.
  • Trabajar con un paciente en cuidados intensivos con el fin de mejorar su respiración, prevenir complicaciones y acelerar su recuperación tras una enfermedad crítica.

La rehabilitación se centra en gran medida en la persona, lo que significa que las intervenciones seleccionadas en cada caso son específicas de sus objetivos y preferencias. En la rehabilitación participan diversos profesionales de la salud, entre ellos: fonoaudiólogos, terapistas ocupacionales, musicoterapeutas, kinesiólogos, neuropsicólogos psicopedagogos , rehabilitadores visuales, nutricionistas, ortesistas y protesistas, psicólogos, médicos neurólogos, cardiólogos, fisiatras y personal de enfermería especializado en rehabilitación. Muchos otros trabajadores de la salud, incluidos médicos generalistas, cirujanos y agentes de salud comunitarios, también pueden desempeñar un importante papel en la rehabilitación de una persona.

Los beneficios de la rehabilitación

La rehabilitación puede reducir los efectos de numerosos problemas de salud, incluidas enfermedades (agudas o crónicas), afecciones o traumatismos. Además, complementa otras intervenciones de salud, por ejemplo, las intervenciones médicas o quirúrgicas, y contribuye a facilitar la recuperación y conseguir el mejor resultado posible. La rehabilitación es una inversión beneficiosa en términos de costos, tanto a quien la precisa como a la sociedad en su conjunto.

La rehabilitación no es un lujo ni un servicio de salud disponible solo para quienes puedan permitírselo. Tampoco es un servicio opcional que pueda intentarse cuando fallen otras intervenciones para prevenir o curar una afección de salud. Para que se materialicen todos los beneficios sociales, económicos y sanitarios de la rehabilitación, es necesario que todas las personas tengan acceso a intervenciones de rehabilitación oportunas, de calidad y asequibles. En 2017, la OMS puso en marcha la iniciativa Rehabilitación 2030, con el fin de hacer hincapié en la necesidad de fortalecer los sistemas de salud e instar a las partes interesadas de todo el mundo a trabajar conjuntamente para: mejorar el liderazgo y la gobernanza; fomentar una red multidisciplinar de profesionales de la rehabilitación; ampliar la financiación de la rehabilitación; y mejorar la recopilación de datos y la investigación sobre rehabilitación.


Referencias

Mills, J.-A., Marks, E., Reynolds, T., & Cieza, A. (2017). Rehabilitation: Essential along the Continuum of Care. En Disease Control Priorities: Improving Health and Reducing Poverty. 3rd edition. Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento / Banco Mundial

Cieza, A. et al. (2020) ‘Global estimates of the need for rehabilitation based on the Global Burden of Disease study 2019: A systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2019’. The Lancet, 396 (10267), pp. 2006-2017. Consultado el 13 de diciembre de 2022

Organización Mundial de la Salud (2017). Rehabilitation in health systems. Organización Mundial de la Salud GBD 2015 Disease and Injury Incidence and Prevalence Collaborators. (2016)

Global, regional, and national incidence, prevalence, and years lived with disability for 310 diseases and injuries, 1990-2015: A systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2015. Lancet (London, England), 388(10053), 1545–1602

Global Research on Developmental Disabilities Collaborators (2018) ‘Developmental Disabilities among Children younger than 5 years in 195 Countries and Territories, 1990-2016: a Systematic Analysis for the Global Burden of Disease Study 2016 ’, Lancet Global Health, 6, pp. e1100–e1121

Kamenov, K. et al. (2018) ‘Needs and unmet needs for rehabilitation services: a scoping review’, Disability and Rehabilitation