NOVEDADES


20 OCTUBRE 2021

Un Envejecimiento Saludable

NOTICIAS

Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos en todas las edades.

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 1ero de octubre el Día Internacional de las Personas de Edad. En la celebración del 2020 se promueve el Decenio del Envejecimiento Saludable (2020-2030). Se establece como prioridad convocar a expertos en esta temática tanto de la ONU como de la sociedad civil, gobiernos y profesionales de la salud, pública o privada, para debatir los cinco objetivos de la Estrategia global, así como el plan de acción sobre el envejecimiento y la salud, sin dejar de sopesar los avances y desafíos a lo largo del camino.

Uno de los objetivos tiene como reto "garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos en todas las edades" para que todos los seres humanos, independientemente de su edad, tengan la oportunidad de cumplir con su potencial en dignidad e igualdad.

La posibilidad de vivir más tiempo en el marco de estos parámetros es uno de nuestros logros colectivos más extraordinarios. La prolongación de la vida es un recurso increíblemente valioso y es una buena salud la que añade vida a los años. Las oportunidades que se abren con el aumento de la longevidad van de la mano de un envejecimiento saludable. En definitiva, desarrollar y mantener a edades avanzadas la capacidad funcional es lo que hace posible ese bienestar. La capacidad funcional se encuentra determinada por la combinación de todas sus capacidades físicas y mentales, signado también por el entorno en el que transcurre su vida tanto físico, social y político como las consecuentes interacciones entre estos factores.

Desde INECO Neurociencias Oroño, trabajamos de manera inter y transdisciplinaria, ofreciendo un espacio orientado a la rehabilitación de enfermedades neurológicas y brindando información y educación a la comunidad acerca de cómo cuidar y potenciar la mente y el cuerpo. Para esto, proponen talleres que tengan como eje estos nuevos paradigmas, donde los adultos mayores puedan optimizar sus posibilidades de goce y envejecimiento saludable.

Entre las posibilidades para mejorar su calidad de vida y potenciar sus habilidades, sugerimos:

  • Introducir en la rutina un espacio para escuchar nuevas canciones, buscar su letra, animarse a cantarla y a pensar qué se ha querido transmitir en la misma-

  • Participar en actividades de ocio y recreación con personas de diferentes edades.

  • Formar parte de talleres de lectura y de recitación, así como de análisis cinematográfico.

  • Aprender a utilizar el celular, la computadora, sus aplicaciones y programas.

  • Realizar ejercicio físico de forma regular, al menos 30 minutos al día, preferiblemente todos los días.

  • Comenzar actividades o tareas que nunca hayan realizado-

  • Organizar y planificar encuentros con sus allegados

  • Aprender un nuevo idioma.

  • En definitiva, atreverse a sobrepasar límites y afrontar desafíos que traerán sin dudas una retribución saludable a sus vidas, a sus emociones y, por ende, a sus entornos.

Equipo Neurorehabilitación. INECO Neurociencias Oroño.