NOVEDADES


21 SEPTIEMBRE 2017

Estilo de vida y demencia

FUNDACIÓN INECO
INECO NEUROCIENCIAS
NOTICIAS

Por Dr. MAURICIO BOSCH

En el marco del Día Internacional del Alzheimer, el Dr. Mauricio Bosch nos habló sobre los avances que se desarrollaron este último tiempo en salud mental.


En los últimos años desde múltiples asociaciones científicas se realizan advertencias sobre la salud poblacional y especialmente sobre las enfermedades relacionadas con la edad.

Estas recomendaciones surgen a raíz de un exponencial crecimiento poblacional y el envejecimiento de la misma. Es decir “somos más y vivimos más”.

El hecho de vivir más tiempo nos expone por más tiempo a diferentes factores de riesgo y estilos de vida que tienen impacto directo sobre nuestra salud.

Si bien el hecho de vivir mas no implica por si mismo una connotación negativa en términos de salud es cierto que nos expone con mayor fuerza a enfermedades neurodegenerativas. Una prueba de ello es que a los 65 años la prevalencia de padecer demencia es del 5% y a los 85 años cerca del 40%.

Estos datos indican que estamos en presencia de la epidemia del siglo XXI y ponen en alerta a distintas organizaciones de la salud, la política y la economía para potenciar los esfuerzos en desarrollar investigaciones sobre distintos aspectos de la enfermedad que modifiquen su evolución natural.

En esta dirección todos los años se realiza el principal foro mundial de expertos que se relacionan con estas enfermedades donde se presentan y discuten los avances en términos de investigación que se realizaron en el último tiempo.

En este encuentro realizado en Julio de 2017 en Londres se presentaron una serie de estudios que hicieron hincapié en estilos de vida.

Uno de estudios presentados fue el de una de las más prestigiosas revistas de divulgación científica, The Lancet, que congrego a un grupos de 24 expertos en demencias de distintos países para que analizaran la evidencia existente hasta la actualidad en relación a diagnóstico y tratamiento.

Factores como el mal dormir tanto en términos de cantidad como calidad de horas de sueño, el estrés, enfermedades cardiovasculares (hipertensión arterial, diabetes, colesterol), el sedentarismo, una mal nutrición, el tabaco, la falta de actividad intelectual son ampliamente conocidos como perjudiciales pero la novedad está en la inclusión de 2 nuevos factores.

La presentación incluyo un nuevo modelo de evolución biográfica con estimaciones porcentuales para cada factor y el momento vital en que tendría mayor influencia siendo la sordera y el aislamiento social los nuevos factores de riesgo siendo la primera un factor de mucho peso en edad media.

El estudio revelo una estimación de riesgo que se ajusta al 35% para el conjunto de todos los factores. Con este nuevo modelo se estima que un tercio de las demencias podría prevenirse con el cambio de estilos de vida focalizados en los factores anteriormente descriptos.

nota ineco.png

The Lancet Neurology. ICAD Julio 2017.