NOVEDADES


23 JULIO 2019

Nueva plataforma de Rehabilitación neuropsicológica

INECO NEUROCIENCIAS
NOTICIAS
PUBLICACIONES

Cercanía, personalización y autonomía, son las tres claves que están marcando una serie de mejoras en el servicio; unas son más visibles e inmediatas y otras, de mayor complejidad, estarán disponibles en breve.

Escuchando las peticiones de nuestros pacientes y atentos a las nuevas posibilidades, INECO Neurociencias Oroño incorpora entre sus servicios la “Plataforma de Rehabilitación Neuropsicológica NeuronUP”, de reconocido prestigio internacional, y cuyo fundamento está basado en un sólido marco teórico.

Así, la incorporación de éstas nuevas tecnologías permite, por un lado, ofrecer una intervención complementaria a quienes asisten a nuestros centros y, por otro, dar accesibilidad a un mayor número de personas que de otra forma difícilmente lo podrían obtener, ya sea por carecer de un servicio cercano a su domicilio o bien por las preferencias y/o características personales del usuario.

Cada vez estamos más familiarizados con expresiones como “estimulación o rehabilitación cognitiva”, “entrenamiento cognitivo”, “rehabilitación neuropsicológica”. Ahora bien, ¿qué significan?, ¿es todo lo mismo? Parece oportuno aclarar algunos términos brevemente. La estimulación cognitiva es el conjunto de técnicas y estrategias que pretenden optimizar la eficacia del funcionamiento de las capacidades cognitivas. Se podría aplicar a cualquier tipo de persona (con o sin patología) con el único fin de mejorar, mantener o restaurar determinadas capacidades.

El entrenamiento cognitivo se focaliza en la estimulación en procesos concretos mejorando su funcionalidad.

La rehabilitación cognitiva hace referencia al conjunto estructurado de actividades terapéuticas específicamente diseñadas para reentrenar habilidades en personas que presentan algún tipo de déficit cognitivo.

Por último, la rehabilitación neuropsicológica es una forma mucho más amplia de concebir la intervención dentro de la rehabilitación, con un enfoque holístico y multidimensional. En cuanto al tipo de ejercicios (objetivos y diseño) sería del mismo tipo que la rehabilitación cognitiva, pero en este caso, la intervención no solamente se dirige al ámbito cognitivo, si no que caben intervenciones dirigidas a la esfera cognitiva (rehabilitación cognitiva), a la esfera neuroconductual (modificando conductas desadaptativas o disfuncionales) y a la esfera psicosocial (facilitando la reinserción social, familiar y laboral de la persona).

La rehabilitación neuropsicológica es, desde hace tiempo, uno de los principales tratamientos, dentro de las terapias no farmacológicas, que se utilizan para trabajar los déficits cognitivos en enfermedades neurodegenerativas (Demencias, Enfermedad de Parkinson, Esclerosis múltiple, …) y en el daño cerebral adquirido (ACV, TEC, Encefalopatias, etc.). A su vez, en su dimensión no terapéutica, la intervención neuropsicológica es la herramienta que obtiene mejores resultados en la optimización de los recursos cognitivos.

Con este nuevo servicio reducimos los inconvenientes por distancia, movilidad u horarios.

Generamos una mayor autonomía en el usuario, que tendrá a su disposición los medios para comunicarse con el profesional accediendo por WhatsApp, correo electrónico, o

videoconferencia. Y personalizamos la utilización de medios tecnológicos en el contexto de un marco teórico solvente.

NeuronUP permite realizar una intervención profesional desde cualquier lugar y en cualquier momento, dado que los usuarios, sean pacientes o quienes quieran potenciar sus capacidades, podrán realizar las sesiones desde su casa.

Posibilita crear sesiones individuales adaptadas a las particularidades y complejidades de cada usuario, con el fin de trabajar las funciones cognitivas (atención, memoria, lenguaje, funciones ejecutivas, gnosias, praxias, habilidades visoespaciales y cognición social) o áreas de empleo (actividades básicas de la vida diaria, actividades instrumentales de la vida diaria, educación, trabajo, ocio y participación social) que cada individuo requiera.

Las actividades permiten realizar una práctica intensiva y personalizada en el tratamiento de los déficits cognitivos funcionales, estando cada actividad nivelada, siguiendo parámetros técnicos (como duración, velocidad, complejidad) que permiten adaptar la intervención a la capacidad cognitiva de cada usuario. Tanto el profesional como el usuario, disponen de los resultados en tiempo real, favoreciendo de esta manera el interés y la motivación.

Toda persona interesada en contar con mayor información acerca de este nuevo dispositivo podrá acordar un encuentro presencial con la profesional responsable del área, en el que se le realizará una valoración inicial cognitiva y funcional. En esta primera valoración, se detectarán qué áreas se trabajarán, seleccionando y/o creando las actividades pertinentes.

Al finalizar el tiempo estipulado durante el cual se haya realizado la intervención, se programará una instancia de devolución, donde se comentará acerca del progreso y cumplimiento de los objetivos pautados.

Para quienes estén interesados hacer uso de este servicio, o quieran disipar alguna duda en torno al mismo, se facilitan los siguientes datos de contacto: WhatsApp 0341-155152801- e-mail esamit@inecoorono.org. Durante los meses de julio y agosto el primer encuentro presencial será sin costo, a fin de poder dar a conocer el dispositivo y responder a posibles interrogantes.