BUSCAR


Posts de 2019-05


  • Nueva Unidad del Tratamiento del Dolor

    Publicado el 02 mayo, 2019 en Noticias

    El abordaje multidisciplinarios para el Tratamiento del Dolor

    Dr. Carlos Lovesio. Médico Clínico. Director de la UTD. Sanatorio Parque. Dra. Romina Benítez. Médica especialista en tratamiento del dolor. Ineco Neurociencias Oroño. Dra. María Soledad Oviedo. Médica neuróloga. Ineco Neurociencias Oroño.

    Se define al dolor como "una experiencia sensorial y emocional desagradable, con daño tisular actual o potencial, o descrito en términos de dicho daño". Todo dolor agudo, frente a la persistencia del estímulo, de la enfermedad, o de ciertas condiciones fisiopatológicas, puede conducir al establecimiento de un dolor crónico.

    El dolor crónico es un trastorno multifactorial que abarca componentes tanto físicos como psicológicos, que afecta a todas las esferas de la vida cotidiana, produciendo ansiedad, movilidad reducida, alteraciones del sueño y del apetito y depresión. Estos síntomas están asociados a una disminución en la calidad de vida de los pacientes y a una limitación laboral y de la función social.

    Unidad de Tratamiento del Dolor (UTD) de Grupo Oroño. En relación a lo expresado previamente, se plantea la UTD como una sección especializada del Grupo, constituida por un equipo de profesionales de la salud dedicados específicamente al tratamiento del dolor. Desde un abordaje multidisciplinario, y contando con todos los medios a su alcance para ayudar al paciente, se plantea realizar un diagnóstico y tratamiento integral de cada caso, explicando el tipo de dolor que padece, y exponiendo las distintas opciones de tratamiento del dolor, tanto con intervenciones farmacológicas como no farmacológicas.

    Objetivos de la Unidad.

    1. Aliviar total o parcialmente el dolor.
    2. Incrementar la capacidad funcional.
    3. Mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.
    4. Favorecer el autocuidado.
    5. Atender todos los aspectos (emocionales, sociales, familiares y ocupacionales) implicados y que interactúan con el dolor crónico,valorando y evaluando las necesidades de nuestros pacientes.
    6. Promover la educación biosanitaria de la población en relación con el manejo del dolor.
    7. Profundizar en la investigación acerca de la epidemiología, etiología, evaluación y tratamiento de los pacientes con dolor crónico.

    Especialidades y Profesionales Integrantes de la UTD (Recuadro) Los profesionales involucrados en el tratamiento del dolor trabajan de manera integral en el abordaje holístico del paciente y su familia, contemplando diferentes disciplinas que se interrelacionan para lograr planes de cuidado del dolor más adecuados para cada persona. Entre ellas se encuentran médicos clínicos, traumatólogos, fisiatras, neurólogos, anestesistas, neurocirujanos, oncólogos, especialistas en medicina paliativa y cuidados de soporte, psiquiatras, kinesiólogos, psicólogos, enfermeros y nutricionistas, entre otros.

    Modalidades de intervención.

    Visita ambulatoria: espacio de atención médica de pacientes con dolor crónico de tipo no oncológico y oncológico, mediante confección de historia clínica, realización de examen físico, revisión y solicitud de estudios complementarios e indicación de tratamiento, acorde la patología que motivó la consulta.

    Hospital de Día: internación diurna de pacientes, con el objetivo de realizar terapéuticas específicas y evaluar sus respuestas, así como también realizar reevaluaciones de determinadas patologías, que obligan a definir una conducta según la respuesta observada. Internación en Sala General o UCI: evaluación y abordaje de pacientes que cursan internación en las instituciones del Grupo, con presencia de dolor de difícil manejo, o donde el mismo interfiere en la evolución favorable de sus patologías de base.

    Abordaje prequirúrgico: realización de plan analgésico preoperatorio, en consulta previa ambulatoria, para pacientes con cirugía programada. Seguimiento clínico postquirúrgico del paciente durante la internación y control ambulatorio del mismo luego de ser dado de alta de la Institución.

    Reuniones de organización familiar: divididos por áreas y según se detecte la necesidad, se plantean reuniones de asesoramiento con el grupo familiar, con el fin de poder involucrar al entorno del paciente en el proceso terapéutico.

    Reuniones de discusión de casos problemas: seminarios de discusión de casos problema con los miembros del equipo involucrados en la atención del paciente.